Humbert Balsan empezó su carrera en el cine como actor, y es fácil identificarlo como el joven Gauvain de Lancelot du Lac (1974), el antepenúltimo film de Robert Bresson. Luego sería el asistente de dirección en Le Diable Probablement (1979), el penúltimo, y luego actuaría para Maurice Pialat en Loulou (1980.) Sus experiencias como actor le hicieron convertirse en productor, bromeaba.
Proveniente de la alta burguesía francesa, Balsan nunca consideró el dinero un obstáculo para hacer filmes difíciles, a menudo imposibles. Su buena facha y carisma le permitió empujar la filmografía de las más destacadas directoras francesas: Sandrine Veysset, Brigitte Roüan, Françoise Prenanty y Claire Denis.
Otra contribución de la agenda Balsan fue el impulso del cine árabe en general, abriendo las puertas del financiamiento internacional al cine del libanés Maroun Bagdadi, el palestino Elia Suleiman y los egipcios Yousry Nasrallah y Youssef Chahine. Tuve ocasión de ver El Destino de Chahine (filme de época con una optimista visión de la vida del filósofo Averroes en la andulucía mora del siglo XII) en la Piazza Grande de Locarno el 2008, si bien la lluvia hizo que huyéramos antes del fin de la proyección. Producida por Balsan, se puede detectar en el film el interés de promover la diversidad cultural más allá de las barreras que imponen las religiones. El film obtuvo el premio único "50 años de Cannes" en 1997, que ninguna otra película puede ostentar. Así y todo, el mundo árabe cuestiona la forma en que el cine de Balsan releva el rol de la mujer.
Pareciera que Balsan despreció siempre el éxito comercial, pues éste le fue esquivo: ninguna de las más de 60 películas que produjo lograron un reconocimiento de público más allá de lo cinéfilo, si bien casi siempre obtuvieron premios en Cannes, Berlin o Venezia. Balsan se hizo así la fama de lograr hacer funcionar los films más complejos y arriesgados, lo que sin duda le otorgó un liderazgo que canalizó políticamente, asumiendo la presidencia de la European Film Academy en 2003.
Y fue un film difícil el que marcó su propio destino: The Man From London, de Béla Tarr. A un costo de € 5,3 millones, el film requería € 2 millones tan sólo en decorados. Tarr escogió mañosamente el puerto de Bastia en Córcega para el rodaje, aduciendo que era el único lugar que se adaptaba a la narración. La decisión no era racional desde el punto de vista económico, y a pocas semanas de rodar, Tarr descubre la catedral de Bastia cubierta de andamios por reparaciones. Su exigencia de retirar el andamiaje para rodar tiene un costo de € 200,000 de los que Balsan no dispone. Y es en medio de esta debacle, que el legendario productor decide colgarse en su oficina, el 10 febrero de 2005, día inicial de la Berlinale. El film tardará un año en retomar su rodaje, según nos contó el director de fotografía Fred Kelemen en su paso por Valdivia.
Es con el suicidio de Balsan que descubrimos lo buen actor que nunca dejó de ser. El financiamiento de sus películas principalmente surgía de hipotecar tanto las anteriores, como las utilidades de las futuras. Para concretar el plan de financiamiento de The Man from London, Coficine le había exigido incluso hipotecar sus bienes personales. Michel Reilhac, el jefe de Arte France Cinéma, señaló "financiar películas ha devenido un ejercicio de altos riesgos. La dificultad nunca fue más fuerte que hoy. Este último mes, he recibido llamados de 12 productores al borde de la ruina."
En su debut directorial, la crítico de Cahiers du Cinema Mia Hansen-LØve le rinde a Balsan un homenaje con el film Le Pére de Mes Enfants, estrenada en Cannes este año y ganadora del premio especial del jurado.
Pero la pregunta emanada por Libération aún está en el aire: quién podrá reemplazar a Humbert Balsan?
domingo, julio 12, 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
7 comentarios:
... Bruno Bettati???
jejej... siempre y cuando no termine igual.
Están muy buenas las historias y aportan variadas moralejas. ¿Pocos post? Pero si la clase calla al escuchar al maestro.
Actualice el blog!
buenísimo tu blog...te pasaste
ah y robé tus pescaditos para mi blog, tu canción de antony y lou para el fb, todo demasiado, demasiado
Yapues. Actualizar por favor.
tu blog es demasiado aburrido
Publicar un comentario