jueves, julio 02, 2009

Plan de financiamiento de "Thriller"

Viendo Un Hombre Lobo Americano en Londres (1981), el finado Michael Jackson decidió que su director John Landis estaría a cargo de la puesta en escena de Thriller. Landis trae a bordo del proyecto a su tropa tradicional de colaboradores, en particular George Folsey Jr. en su sorprendente doble rol de productor y editor, y Rick Baker en maquillaje. Ambos juegan roles centrales en esta producción que con sus 14 minutos, tras salir al aire el 2 de diciembre de 1983, revolucionó MTV y el concepto mismo de video-clip.

Rick Baker, discípulo de Dick Smith (El Exorcista), y ganador del primer Óscar en la categoría Maquillaje, lleva el arte de los prosthetics a otro nivel, el método que utiliza un molde, un antimolde y un molde final variable y fotografiable en stopmotion. Una técnica ciertamente muy distinta en sensación audiovisual al CGI 3D. Es precisamente la mutación de hombre a lobo del film de Landis lo que seduce a Jackson para convocarlos.

Conocidas son las sesiones de 3 horas de maquillaje de Michael para convertirse en el hombre-gato de ojos amarillos que persigue a la novia aterrorizada. Y aquí viene la reflexión productiva: por qué es tan famoso todo el trabajo que costó hacer esta obra? Thriller rankeó en su momento como el videoclip más caro de la historia: USD 500,000, lo que en Chile permite rodar y postproducir un largo 35mm. Siendo que acá los vclips pagan tan mal, me pregunto cómo se financió éste.

El rol de Folsey Jr. como editor lo conocemos. Pero como productor también impresiona. Para vender Thriller a la TV, concibe un making-of de 45 minutos, lo que unido al propio clip suma... una hora televisiva, es decir algo comercializable. Con ello no uno sino ¡dos! canales compran los derechos de emisión. Folsey vende licencias de ¡2 semanas de exhibición! Showtime lo da 10 días, y MTV los 15 siguientes. O sea, todo diciembre en Thriller, lo que combina regio con el aire siniestro que la nieve le pone a la Navidad en el hemisferio norte. USD 250,000 cada licencia. Está financiado el clip.

Y todavía se vienen las ventas. Vestron saca 900,000 unidades en VHS a 25 dólares c/u. Aquí sí que revientan la caja. Y el elepé: Thriller se convierte en el álbum más vendido por ¡segundo año consecutivo! Éste es el momento en que Jackson se corona Rey del Pop. Navidad de 1983.

Hoy, a pocos días de su muerte, reconozco que algo de necrofilia despierta en mí al verlo rodeado de cadáveres y zombies, bailando hacia la eternidad con sus pasos; ésos mismos que me generaban emocionantes golpes de electricidad en el cuerpo cuando tuve 10. The vibe, the groove. Experimento algo similar al escuchar los gritos de la audiencia ante la magia de ver su primer moonwalk.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es genial como tu energia se canaliza en función al cine, por eso estoy pensando seriamente en aparecerme en tu vida a mostrarte algo que creo que te hara mucho sentido, leer este blog completo sera una de las cosas que haga antes de dicho encuentro para conocerte mejor y llegar a ti conociendo mas desde donde hablas.

Nos vemos pronto, saludos.

Gonzalo Maza dijo...

Bettati,
Es impresionante la historia de este video: tal como cuenta John Landis, el sello no tenía ganas de pagar por un video clip tan caro, así que tuvieron que producirlo como una película independiente. Michael Jackson dijo que ponía la plata de su bolsillo, pero ahí fue cuando Landis y Folsey Jr. hicieron una preventa a los canales Showtime y MTV, que cada uno puso 250.000 dolares. Lo que sigue impresionandome de esta historia es que el sello no haya querido poner plata para un video que sería el más importante de la historia... y que Landis haya finalmente demandado a Michael Jackson por lo mismo.

Excelente blog. Vamos por la promoción.

:::v::: dijo...

Bruno: sólo para decirte que te tengo atrapado en mi rss reader.

abrazos!

Gabriel dijo...

Hola Bruno, felicitaciones por tu blog, lo sigo desde hace unos meses..

es increíble la historia que hay detrás de "Thriller", pero volviendo un poco a lo local (Chile), cuáles crees tú que podrían ser las opciones para "levantar fondos" para realizar de un videoclip. Es increíble ver los presupuestos que se manejan en otros lugares y la diferencia que existe en el contexto local.

Me interesaría mucho saber más acerca del tema,

saludos y no abandones tu blog!